Reconocen al ex juez Filiberto Santiago Rosario

Publicado en por J. Javier Aponte Parsi

Por: José Javier Aponte Parsi
Redacción LA SEMANA
White squareEl ex juez Filiberto Santiago Rosario fue objeto de reconocimiento por la Fraternidad Alpha Sigma Gamma, en una emotiva ceremonia en sus facilidades en el Barrio Navarro de Gurabo.
El canciller de dicha fraternidad, Manuel H. Ríos describió al homenajeado como “un gran puertorriqueño, de corazón humilde y dado a las causas juFiliberto-Santiago-Rosariio.jpgstas” y reconoció la iniciativa del fraterno Benjamín Negrón de nominarlo  como décimo cuarto fraterno honorario. Destacó las cualidades del homenajeado como líder cívico, servidor público y por sus ejecutorias en favor de los menos afortunados.
White square“Cuando tuve el privilegio de entregarle la resolución donde se le designa como tal, aceptó con humildad por entender que representaría otro foro para ayudar a más personas necesitadas”, indicó Ríos.
White squareEl licenciado Santiago Rosario, quien ha residido en Caguas gran parte de su vida, laboró en la judicatura por casi treinta años. Ha sido militar, profesor, periodista, abogado, artista, empresario, líder comunitario y filántropo, entre otras facetas. Proveniente de una familia muy pobre, ha compartido las bendiciones recibidas con los menos afortunados, involucrándose en causas a favor de niños desamparados, personas con problemas de adicción, deambulantes y mujeres maltratadas, entre otras. Algunas de estas iniciativas las ha adelantado a través de la Fundación para el Desarrollo Comunitario (FUNDESCO), de la cual ha sido miembro por los últimos veintiocho años.
White square“Siento una gran emoción por este gesto de esta fraternidad, de la que fui miembro por muchos años. Me siento como el que regresa a un lugar donde es recordado y me reafirmo en mi compromiso de ayudar a los más pobres y desvalidos y a todo aquel que se nos acerque a pedir ayuda. Estoy extremadamente agradecido y lo recordaré toda mi vida, hasta que muera”, indicó el homenajeado, quien adquirió la legendaria Panadería La Asturiana de Caguas en 1977.
“Tenemos una agenda bien grande con los deambulantes, la Barriada Morales, el barrio Vietnam de Cataño y el Pueblo del Niño, entre otros. No importa el número de personas que nos pidan ayuda, estoy seguro que podemos ayudar a todos todo el tiempo, porque este es un pueblo generoso. Recuerdo al Padre Carlos Cotto, que tanto trabajó con nosotros por los más necesitados y creamos una fundación en su nombre”, recordó.
Indicó Santiago Rosario que nunca olvidó su origen humilde en su natal Cayey. Fue el segundo de ocho hermanos.
White square“Fueron tiempos difíciles. Mi padre se ganaba 1 dólar diario. Vivíamos en una casita donde apenas cabíamos”.
A sus 83 años dice trabajar los 7 días de la semana. Parte de esa labor, asegura, es “hacer mi agenda para ayudar a la gente”.
White squareAdemás del reconocimiento otorgado por la Fraternidad Alpha Sigma Gamma, Santiago Rosario recibió resoluciones de felicitación de parte del Senado y la Cámara, mientras que el alcalde de Caguas, William Miranda Torres, le entregó una proclama de felicitación con los símbolos de la ciudad.
White square“Si alguien representa con dignidad los símbolos de Caguas eres tú, Filiberto”, le indicó Miranda Torres, para dar fe de las cualidades que se le atribuyen al distinguido ex juez, ya que lo conoció hace varios años cuando compartía con sus hijos en la niñez. Destacó su compromiso de ayuda a los más pobres y necesitados.
White squareFiliberto Santiago Rosario nació en Cayey el 12 de julio de 1931. Fue el segundo hijo de ocho hermanos procreados por Don Juan Santiago Torres y Doña Sofia Rosario Santiago. Se graduó de la Escuela Superior Benjamin Harrison de Cayey en 1950 y cursó estudios universitarios en la Universidad de Puerto Rico, donde se graduó de Bachillerato en Educación y en Ciencias Militares en 1954. Fue oficial del ejército de Estados Unidos asignado a Fort Benning, Georgia y más tarde al campamento del ejército en la ciudad de Heilbronn, en Alemania.
White squareSe desempeño como profesor de matemáticas y ciencia fisica en la Escuelas Intermedia Benigno Fernández Garcia y Superior Benjamin Harrison de Cayey, donde conoció a quien ha sido su esposa por 52 años, Daisy Lizardi López, quien se desempeñaba como profesora de economía doméstica.
Estudio leyes en la Escuela de derecho de la Universidad de Puerto Rico en l957 y se graduó de la clase de 1960. En diciembre del 1961 fue nombrado juez de distrito general y en el  1962 fue nombrado juez de distrito en el Tribunal de Guayama. En 1963 es nombrado juez de distrito en San Juan y asignado ayudante del juez presidente del Tribunal Supremo, Honorable Juez Luis Negrón Fernández.
White squareEn el año l964 fue nombrado director administrativo auxiliar de los Tribunales y posteriormente fue nombrado Director Administrativo en propiedad cargo que ocupo hasta 1971, cuando fue nombrado Juez Superior por el entonces gobernador Luis A. Ferré y asignado a la Oficina del Juez Presidente Honorable Juez Pedro Pérez Pimentel.
Don Filiberto, procreo cinco hijos tres varones y dos mujeres, todos ellos profesionales.
El hijo mayor Filiberto, Ingeniero Mecánico y actualmente funge como profesor de escuela intermedia en el estado de Massachussets. Ricardo Luis, ha hecho su carrera profesional en los negocios de la familia.
Ramón Antonio, es Contador Publico Autorizado y ha trabajado en diversas empresas como principal oficial financiero.
Carmen Sofia, quien ha seguido los pasos de Don Filiberto y es abogada en la Corporación de Servicios Legales de PR.
María Margarita, quien al igual que Ricardo Luis, ha hecho su carrera profesional en los negocios de la familia.
Tiene siete nietos: Andrés Antonio y Natalia de 22 años, Carolina 19, José Ignacio 17, Ana Sofia 14, José Antonio 9 y Ana Graciela 5.

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post